lunes, 11 de enero de 2016

El BOBTAIL

PERRO PASTOR: EL BOBTAIL


Características Generales: Perro robusto y bien constituido.

Cabeza: el cráneo ancho y cuadrado que refuerza la apariencia de vigorosa del animal. Tiene una gran capacidad cerebral y su cabeza está ampliamente cubierta por largos pelos lanosos.

Ojos: Sus ojos son oscuros.

Orejas: Pequeñas, moderadamente cubiertas de pelo.

Cara: Hocico más bien largo y fuerte con el extremo cuadrado. El stop netamente marcado evita cualquier confusión entre este tipo de perros y el Deerhound. Nariz con forma de trufa ancha y negra. Dientes potentes y bien implantados.

Cuello: De buena longitud, bien perfilado. gracioso y ampliamente cubierto de pelo.

Cuerpo: Rechoncho, corto y compacto, muy característicos de esta raza. Costillas bien dibujadas y redondeadas. Riñones vigorosos y más bien arqueados. Con una zona del esternón profunda.

Miembros: Los anteriores bine rectos y oseamente muy fuertes que garantizan un buen sostén del cuerpo, y bien provistos de pelo. Hombros netamente oblicuos y estrechos en los extremos. de pie, el perro tiene la cruz más baja  que el riñón. Los miembros anteriores dan una impresión de redondez muy musculosa. Corvejones profundos. Pelo espeso y muy largo en las ancas.

Pies: Pequeños, redondos y bien perfilados. Los dedos  arqueados y las almohadillas espesas y confortables.

Cola: Si se debe recortar la cola al cachorro, hay que hacerlo preferentemente durante los cuatro primeros días de su existencia.

Pelo: El manto del Bobtail es magnífico, con una textura espesa y tupida. Pelo aplanado que a veces da la impresión de que es ondulado. Hay que tener especial cuidado con no alterar durante el aseo la impermeabilidad del subpelo.

Color: Todas las tonalidades de Gris y del azul, con y sin manchas blancas.

Altura de cruz: 65cm los machos, 60cm las hembras.

Peso: De 25 a 30Kg.

Duración media de Vida: 12 años.

Carácter: Muy inteligente, entusiasta, dulce, amable, extrovertido, valiente, muy buen guardián y de gran resistencia. Con sentido del humor y muy sentimental.

Algunos defectos o datos a tener en cuenta: A veces pueden resultar excesivos y tiene un ladrido muy escandaloso. Es fácil de alimentar pero es un perro con mucho apetito (1kg al día). Su pelaje exige mucho cuidados. Es un perro que necesita de mucho espacio, y no esta echo para la vida en un piso. Se necesita mínimo una hora y media mínimo para salir con él.

Sociable: El macho tiene un carácter dominante y no acepta siempre la presencia de otro perro en su propiedad o lugares don de el pasea, ya que lo considera su territorio, hay que tener cuidado de posibles peleas. 

Peculiaridades:
  • Aunque los orígenes del Bobtail se pierden en la lejanía de los tiempos, una cosa es segura, el Bobtail es un British dog típico.
  • Tiene un andar insólito, se desplaza levantando al mismo tiempo las dos patas de un mismo lado (como las jirafas o camello).
  • Es un deportista y muy voraz, por su tamaño y temperamento bullicioso, este animal está echo para vivir en el campo. Si debiera vivir en la ciudad, ha de hacer toneladas de ejercicio. No puede quedarse mucho tiempo encerrado, ya que es poseedor de mucha energía y debe gastarse. No es perro que se conforme con simples paseos de una vuelta a la manzana.
  • El interior de la oreja debe ser depilado con regularidad y delicadeza y después limpiado con algodón empapado en éter, una operación muy importante ya que tiene las orejas colgantes y muy peludas que impiden la aireación del conducto auditivo y un cuidado no tratado o defectuoso le provocaría otitis. también deberemos cortarles el pelo  entre las almohadillas bastante corto para evitar futuras inflamaciones.
  • Como muchos perros grandes, puede verse afectado por Displasia, que es una enfermedad en la cadera.
  • Su pelaje exige algunos cuidados específicos. Su pelo hirsuto se enreda rápidamente y se apelmaza por lo que su pelo debe ser humedecido y cepillado unas dos o tres veces por semana. Ha de hacerse mecha por mecha y preferiblemente con un cepillo de cerdas naturales. El pelo de los machos suele ser más difícil de cepillar que el de las hembras. es un perro que suele perder mucho pelo, por lo que dejará bastante rastro de el por las casa, lo que nos obliga a una limpieza diaria.
  • El baño no es indispensable, sin embargo, dos o tres veces al año, un buen champú suave y rico en proteínas y aceite no es ningún lujo. Tenga cuidado, en los perros de exposición, el baño tiene tendencia a hacer perder al pelo su textura natural.
  • Es un animal afectuoso, desbordante de energía y de temperamento alegre y siempre dispuesto a bromear, por lo que para él la menor tontería se convierte en juego. Desborda ternura y fidelidad a su dueño, del cual no se separará y lo seguirá a todas partes y muy dado a los lametones en la cara. Es un perro que exige una educación cuidadosa y a veces severa, ya que tiene un carácter ganador y decidido y esta dotado de mucha inteligencia. Durante el primer año es cuando se debe formar su carácter y costumbres (malas o buenas, según se le eduque) y a los dos años habrá adquirido su personalidad, la cual seguramente no cambiará. Así que debemos tomar muy en serio sus primeros años. Una vez bien educado, la confianza entre usted y el Bobtail será completa, y tendrá perfectamente en cuenta todas las normas que se le han sido expuestas.
  • Es un guardián muy eficaz, debido a su sentido del territorio, su imponente ladrido y cuerpo robusto, aunque no es un perro agresivo, impone mucho.
Bueno, espero os haya gustado esta amplia descripción sobre los Bobtails y que siempre va bien tener en cuenta. Nos volvemos a encontrar en la siguiente publicación, hasta entonces que todo vaya bien, y como ya sabéis para cualquier duda o demás, no duden en preguntarme.

Saludos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario