lunes, 4 de enero de 2016

Enfermedad Vírica: El Moquillo

Información sobre la enfermedad del MOQUILLO


Hola amigos/as hoy vamos hablar de una de las enfermedades víricas muy escuchada pero quizás poco conocida por muchos de nosotros se trata de el Moquillo.

Características Generales: esta enfermedad infecciosa y muy peligrosa para la salud de los perros es el agente etiológico, que es un paramixovirus que se transmite por vía aerea, exactamente por las secreciones del animal infectado. 
La infección se localiza primeramente en las vías respiratorias afectando particularmente a las amígdalas; a partir de aquí el virus se extiende hacia los diferentes órganos a través de la circulación sanguínea (viremia).  

Síntomas: anorexia,vómito, inapetencia, inactividad, temperatura superior a 40 dado que este virus se puede localizar en diferentes tejidos. Se distinguen diferentes formas forma respiratoria y nerviosa.


  • Forma respiratoria: tiene tos primero seca y fuerte, y luego húmeda con catarro, le gotea la nariz y sufre conjuntivitis junto con fotofobia (rechazo a la luz). Puede agravarse con el desarollo de infecciones bacterianas secundarias q pueden provocar una bronconeumonía. 


  • Forma intestinal: cm todas las enfermedades gastrointestinales presenta una fase de disentería con heces liquidas catarrales y aveces emorágicas.El estado de salud del animal se debilita y aparecen complicaciones de enteritis bacterianas secundarias. 
  • Forma nerviosa: antes de afectar al sistema nervioso el virus ya a provocado una de las dos formas anteriores , algunos perros muestran irregularidades al caminar, sus articulaciones están descompensadas, como si estuvieran hébrios, se produce una parálisis flácida en  una articulación o en todas según, con atrofia muscular al no moverlas. También se observan lesiones en el sistema nervioso central con manifestaciones epilépticas, sin coordinación del movimiento articular, contracciones musculares localizadas (tic nervioso) hasta atacar al nervio óptico, provocando ceguera. En caso de que la infección llegue al sistema central y el perro se recupere, siempre quedaran lesiones nerviosas.Se observa también erupciones en la piel con erupciones típicas en los muslos y el abdomen, así cm hiperqueratosis (aumento del espesor de la capa de la cornea de la epidermis) de los pulpejos y la trufa.
Tratamiento: no existe una terapia antivírica especifica para combatir el moquillo, el veterinario establecerá las curas adecuadas según la gravedad y la localización de la enfermedad. Las medidas higienico-sanitarias en la terapia del moquillo tienen una gran importancia, al igual que en todas las infecciones d tipo vírico. Las infecciones bacterianas secundarias se pueden combatir generalmente con antibioticos de gran espectro (penicilina, cloramfenicol, etc). 


Prevención: dado que es un enfermedad vírica que afecta frecuentemente a los cachorros se aconseja como medida preventiva para reducir el riesgo de infección, vacunarlos bajo estricto control veterinario. 

Espero os sea de mucha ayuda y recordad las vacunas nos pueden evitar muchos disgustos, así que es de extrema importancia llevar al día el calendario de las vacunas si queremos disfrutar por muchos años de nuestros amigos.

Un saludo a todos/as!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario