miércoles, 30 de diciembre de 2015

La Leishmaniosis

La Leishmaniosis: Una enfermedad canina muy a tener en cuenta


Leishmaniosis, una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo. Es muy importante que tengamos en cuenta vacunar a nuestra mascota para posibles infecciones del insectos portador de dicha enfermedad, sobretodo cuando se aproximen los meses de calor ya que es cuando más activos están los mosquitos, y el clima mediterráneo de nuestro país favorece la presencia de flebotomos.

Flebótomo Hembra: es el mosquito portador de dicha infección y que por desgracia va creciendo en nuestro país y resto del mundo. Por ello es importante concienciar a todos de la importancia de dicha enfermedad, ya que es una enfermedad que no tiene cura, y a la que solo nos queda someter a vacunas y tratamientos a nuestro amigo canino para evitar que muera.

Existe un sencillo test, que cualquier veterinario puede realizar a nuestro animal y así confirmar si está libre de dicha infección. Existen insecticidas de acción repelente que pueden ayudar a prevenir frente a dicha picadura. Lo que reducen el numero de picadura pero no lo evitan al 100%, de hay la importancia de vacunarlo. La Vacuna no es obligatoria  y su precio puede oscilar sobre los 50€ (según cada veterinaria).

La Leishmaniosis es una enfermedad crónica que causa mucho sufrimiento a un perro, así que una vez infectado nuestro animal deberá ser controlado y tratado (tratamiento de 6 a 12 meses y después controles preventivos de posible recaídas) de por vida, por lo que merece la pena informarse y ser precavidos. El control y la prevención se convierten en nuestra mejor arma para combatir contra ella.
Así que recomendaría, y no estaría de más poder pedir consejo a nuestros veterinarios para estar al día sobre la Leishmaniosis y buscar algo de información a través de la red.



Síntomas a tener en cuenta: 

  • Perdida de pelo y descamación de la piel.
  • Crecimiento anormal de las uñas.
  • Formación de úlceras en orejas y patas.
  • Aparición de sangre en la orina y mucosas nasales.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Anemia
  • Insuficiencia renal
  • Inflamación del Hígado o Bazo.
  • Fiebre
  • Atrofia Muscular
  • Artritis, Vasculitis, Adelgazamiento y Fatiga.
Sobre la pregunta si es posible que los humanos puedan infectarse sobre esta enfermedad, cabe decir que si es posible, en personas con un sistema inmunológico débil puede surgir el caso (gente que padece tuberculosis o sida).

Bueno, solo decir que después de vivir dicha situación en una de mis amiguitas y compañeras, solo decir que es muy importante que nos concienciemos de que dicha enfermedad es importante conocerla y estar prevenidos para evitar una posible infección por el bien de nuestras mascotas y como no de los dueños.

Un saludo y para cualquier opinión o consulta aquí estoy disponible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario